jueves, 27 de noviembre de 2008

PROYECTO

IDENTIFICACION DEL PROYECTO

Nombre Del Proyecto : “La Prensa Escrita: una relación con el lenguaje estimulante y enriquecedor”,
Establecimiento : LICEO NUEVO HORIZONTE- VICHUQUEN
Destinatario : COMUNIDAD EDUCATIVA
Duración del Proyecto: UN SEMESTRE.

DESCRIPCION DEL PROYECTO:

El presente proyecto pretende desarrollar en los estudiantes habilidades y competencias tendientes a potenciar y mejorar la capacidad de comunicarse eficentemente, a través del lenguaje escrito, utilizando como estrategia la incorporación de tecnología computacional y medios de comunicación de masa
La posibilidad de editar un periódico y compartir sus producciones, permitirá afianzar de manera significativa los contenidos trabajados en el aula en los diversos subsectores de aprendizaje, potenciando la lectura , escritura , el desarrollo de la vida social y cultural de todos los estudiantes de NB 3 y NB4
Utilizando el programa Word, poit, excell, editores fotográficos, etc. Los estudiantes transcribiran sus producciones, para finalmente utilizando el programa Publicher editar un periòdico que contenga secciones básicas de dicho medio.
Para la consecución de dicho proyecto, es necesario utilizar las horas de libre disposición de la Jec, a travès de la implementación del taller de Prensa. Con la metodología del trabajo grupal, se crearan al interior del aula varios medios, quienes seleccionaràn un nombre de fantasía, distribuirán los roles y harán diversas producciones que luego publicaràn hacia la comunidad educativa.



COMPETENCIAS ALUMNOS:

Utiliza diversos programas como procesador de texto, planillas de
cálculo y de plantillas de presentación, para escribir, editar y ordenar
información.
Recupera e integra (en documentos) información
extraída de algunas fuentes on line y navegación en Internet
con criterios de búsqueda definidos previamente.
Intercambia información a través de herramientas de comunicación para la
generación de documentos simples en forma colaborativa o colectivas.
..



COMPETENCIAS TICS DOCENTES, COORDINADOR PROYECTOS.
• Utiliza los recursos tecnológicos de su institución para promover el uso de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje dando disponibilidad y accesibilidad de estos
Desarrolla proyectos que vinculen al establecimiento con la comunidad.
Promueve el uso seguro y responsable de los recursos tecnològicos.
recursos a todos sus alumnos
OBJETIVO GENERAL
Desarrollar en los estudiantes las habilidades cognitivas lingüísticas, comunicativas y afectivas, de manera de fortalecer actitudes de valoración por la lectura y escritura como medio eficaz de comunicación, a través de la prensa escrita.


APRENDIZAAJES ESPERADOS
Reconocer la importancia de la comprensión y expresión del lenguaje escrito como una forma de comunicarse con los demás miembros de la comunidad.

Producir y editar variados tipos de textos escritos.


CONTENIDOS MINIMOS
Textos expositivos: noticias, reportajes, entrefvistas.
Textos argumentativos: editorial, artìculos de opinión, cartas al Director,
publicidad.
Textos literarios: cuento, mito, leyenda, Còmic, poesías.

RECURSOS HUMANOS
Profesor del Taller
Coordinador de Enlaces
Alumnos
Apoderados.


RECURSOS MATERIALES
Laboratorio de Computación
Computadores con programa Publisher.
Internet
Impresora
Cámara Digital
Grabadora
Data y Telón



INSUMOS
Tinta
Papel


ACTIVIDADES
INICIO:
Se presentan diversos medios medios de comunicación social, utilizando el data.
Identifican los medios y comentan ventajas, desventajas y conocimientos generales de cada uno,
Se les invita a participar de la creación de un Medio, y a formar grupos de trabajo.
Reciben rùbrica con los indicadores a evaluar.
Se entrega una guìa donde cada equipo debe elegir un nombre a su periódico, cargos de cada particicipante(Editor, Director, periodistas, diagramador, fotógrafo etc.), y secciones del diario. Indicando que las mìnimas deben incluir: editorial, noticias, reportajes, entrevistas, entretenciòn.
Cada grupo determina y distribuyen los roles a cumplir frente a cada secciòn.
DESARROLLO
Utilizando Internet, visitan varios diarios electrònicos y responden guìa sobre las secciones que presentan dichos diarios, formulaciòn de los titulares(sensacionalistas o reales), uso del lenguaje( culto, inculto)., diagramaciòn, fotografìa, infografìaetc.
Comparten la infor4maciòn obtenida frente al grupo curso.
Cada grupo de trabajo, realiza en borrador sus producciones de acuerdo a instrucciones dadas por la profesora y aplicando los contenidos vistos en el subsector de Lenguaje..
Transcriben utilizando Word para luego compartir, utilizando el data, sus producciones(avances), con el grupo curso, quienes tienen la misión de ser amigos críticos.
En Paint, confeccionan còmic, y juegos de entretención.
Una vez terminadas todas su producciones, utilizando el programa Publisher, diagraman su periódico.
Imprimen algunas ediciones.
Realizan invitación a los Padres y Apoderados de los cursos participantes del proyecto para el lanzamiento del Periódico.
TERMINO:
Cada equipo de trabajo expone ante sus compañeros y padres el periódico, en Data.
A través de un foro, Comentan la experiencia adquirida , la apreciación por parte de los estudiantes, docentes y padres del trabajo realizado.
Se les regala a cada padre un ejemplar el periódico.
Responden rùbrico.


DESARROLLO EVALUACIÒN

La evaluaciòn serà de proceso, con pautas de observación y lista de cotejo, ademàs se incorpora la autoevaluaciòn y la coevaluaciòn.
La evaluación de término se hará a través de la rúbrica, previamente dada a conocer a los estudiantes.

2 comentarios:

Regina dijo...

Hola Yesika
Te felicito por el proyecto planteado para tu establecimiento,
no te olvides incorporar los CD en los insumos para respaldar la información recopilada o presentarla en otros lados.
Lo encuentro muy bueno.
¡Adelante!

Marcelo dijo...

Excelente proyecto, muy completo y sobre todo muy útil para desarrollar aprendizajes en vuestros estudiantes, espero le implementen y sea todo un éxito

Seguidores